KTM 1290 SUPER DUKE GT
Piensa en la KTM 1290 SUPER DUKE GT como un confortable misil tierra-tierra. Propulsada por un bicilíndrico en V de 175 CV y 141 Nm de par, devora las líneas interprovinciales y fronterizas con el mínimo esfuerzo. Huelga decir que, con una óptima protección contra el viento y las inclemencias del tiempo a alta velocidad, la KTM 1290 SUPER DUKE GT es una especie de arma letal.
01. MOTOR & ESCAPE
Mapeado
Cuando viajas con pasajero, la última cosa que deseas es un acelerador irregular. KTM ha trabajado en el mapeado de la EFI, en combinación con los cojinetes planos y la distribución, para transferir la potencia a bajo régimen al asfalto con menos vibraciones y menos ruidos mecánicos.
Embrague antirrebotes
El embrague antirrebotes no se limita a abrirse cuando el par de resistencia del motor se vuelve demasiado elevado, sino que también te ayudará cuando aumentes la aceleración. Lo primero impide la desestabilización causada por los movimientos de la rueda trasera al frenar intensamente o al reducir; lo segundo minimiza la fuerza manual necesaria para cambiar de marcha, permitiendo el control del embrague con el feliz toque de un simple dedo.
Escape
El sistema de escape de la KTM 1290 SUPER DUKE GT está fabricado completamente en acero inoxidable a prueba de corrosión y cumple con la normativa Euro5. Cientos de pruebas en banco y complejos trabajos de simulación garantizan que el sistema de escape, que incluye una válvula incorporada, contribuye decisivamente a la extremadamente suave curva de par y a los excelentes valores de emisiones del potente bicilíndrico. ¿Y hemos dicho algo sobre el ruido? Susurrante a bajas revoluciones, te dejará sin respiración al llegar a las notas altas.
Culata
Un elemento absolutamente clave de las destacadas prestaciones y de la suave respuesta del V-Twin a 75° de 1301 cc son sus avanzadas culatas de cuatro válvulas. Estas combinan un encendido de doble bujía, puertos de flujo optimizado, ligeras válvulas de titanio y cámaras de resonancia para el bicilíndrico más suave de la ciudad.
Cigüeñal
La capacidad de respuesta y el elevado régimen de giro del motor de la KTM 1290 SUPER DUKE GT se deben a las bajas masas oscilantes de su cigüeñal.
Pistones
Hemos pedido prestada tecnología de Formula 1 para crear los pistones de la KTM 1290 SUPER DUKE GT. La estructura del pistón forjado permite una gran capacidad de carga, a pesar del su diseño extremadamente corto y ligero. Además, las faldas de los pistones incorporan un acabado anodizado endurecido de última tecnología. Esto no solo reduce la fricción, sino que también es particularmente resistente, repercutiendo positivamente en la durabilidad.
Doble encendido
El sistema de doble encendido controla las dos bujías de diferente tamaño en cada culata de cilindros independientemente una de la otra, de forma que se consigue una combustión más eficiente y una secuencia de la combustión óptimamente controlada en cualquier momento. El resultado: más potencia, mejor control, menor consumo de combustible y menores emisiones.
Ride-by-wire
El sistema Ride-By-Wire de la KTM 1290 SUPER DUKE GT va un paso más allá. Al traducir electrónicamente los comandos del acelerador a las posiciones óptimas de la válvula de mariposa según la situación de conducción del momento, procesa los movimientos del puño de gas con la ayuda de sensores electrónicos y activa en consecuencia las válvulas de mariposa mediante el uso de servomotores. Esto significa una respuesta más suave del acelerador, reduciendo las brusquedades a bajo régimen y los caballitos involuntarios. Eso sí, si deseas realizarlos voluntariamente, fácilmente formarán parte de tu futuro.
02. PARTE CICLO
Chasis
La pista está en el nombre. La KTM 1290 SUPER DUKE GT ha sido creada para devorar kilómetros de forma rápida y confortable. Gracias a su refinada ergonomía, sus suspensiones ajustables electrónicamente y su impresionante autonomía, la KTM 1290 SUPER DUKE GT es la compañera de viaje perfecta.
Subchasis trasero
Diseñado para respaldar a un acompañante, así como unas maletas laterales cargadas a tope, el subchasis trasero de la KTM 1290 SUPER DUKE GT cumple con todos los requisitos de una gran turismo.
Basculante
El basculante monobrazo de la KTM 1290 SUPER DUKE GT no es solo el más ligero de su categoría, sino que, además, ha sido fabricado con una gran precisión y generosamente dimensionado, un guiño tranquilizador para los más enérgicos viajes de larga distancia.
Suspensiones
Las innovadoras suspensiones semiactivas ofrecen unos niveles de comodidad, seguridad y capacidad de ajuste perfectos a la KTM 1290 SUPER DUKE GT. Esto permite al piloto ajustar las suspensiones fácilmente con sólo pulsar un botón, con un mágico y avanzado sensor encargándose de todos los detalles. Además de los conocidos ajustes 'Comfort’, ‘Street’ y ‘Sport’ el usuario también puede tener en cuenta el peso extra del pasajero, con la SCU (Unidad de Control de Suspensión) que adapta en tiempo real las tasas de amortiguación, precarga y antihundimiento. También controla la posición del piloto, utilizando la información proporcionada por un conjunto de sensores del recorrido de la suspensión y acelerómetros para garantizar un rendimiento óptimo de las suspensiones en todo tipo de condiciones.
Amortiguador de Dirección
Si haces mucha carretera, casi seguro que en algún momento te encuentras con un tramo en mal estado. Gracias al fiable y sensible amortiguador de dirección WP que equipa de serie la KTM 1290 SUPER DUKE GT, las reacciones desagradables del manillar se reducen de forma significativa.
Ruedas
Las nuevas llantas de 5 brazos diseñadas mediante CAD adornan la KTM1290 SUPER DUKE GT, y no sólo tienen un gran aspecto, sino que también ahorran casi 1 kg de peso no suspendido.
Depósito de gasolina
El depósito de 23 litros de capacidad, en combinación con el bajo consumo de combustible del motor V-Twin de 1290 cc, ofrece fácilmente una autonomía de cientos de kilómetros de emocionante pilotaje sin que tangas que preocuparte de las gasolineras, una gran ventaja cuando viajas por zonas poco pobladas. El depósito de combustible también protege la parte inferior del cuerpo del piloto del viento y las inclemencias para una mayor comodidad en cada kilómetro que pasa.
Neumáticos
La KTM 1290 SUPER DUKE GT está equipada con los nuevos neumáticos Continental ContiSportAttack4, desarrollados específicamente según los requisitos de KTM. Esto significa que la gran GT frena, gira y se agarra en todas las condiciones de la carretera exactamente como debe hacerlo una motocicleta de Gran Turismo.
Frenos
Una desaceleración más que adecuada está garantizada en la rueda delantera por dos pinzas Monobloc de cuatro pistones montadas radialmente que muerden sendos discos flotantes de 320 mm. La distancia entre la maneta de freno y el manillar es ajustable para que esté siempre al alcance de todas las tallas de pilotos. El freno delantero recibe el apoyo efectivo de un disco de 240 mm de diámetro y una pinza de dos pistones en la rueda trasera. El enorme potencial de los frenos se puede explotar al máximo gracias a su sistema ABS configurado para un pilotaje deportivo. El ABS dispone incluso de un modo de supermoto, para cuando sientas la necesidad de sentirte respaldado en vacaciones.
03. ERGONOMÍA & CONFORT
Instrumentación
Una nueva instrumentación TFT de 7" a todo color, tomada de la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S, eleva el cuadro de mandos de la KTM 1290 SUPER DUKE GT a un reino diferente. Con una gran cantidad de funciones, desde la navegación giro a giro hasta un MODO PERFORMANCE específico, el diseño de la pantalla digital encuentra el equilibrio definitivo entre información, rendimiento y estilo.
Instrumentación
Una nueva instrumentación TFT de 7" a todo color, tomada de la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S, eleva el cuadro de mandos de la KTM 1290 SUPER DUKE GT a un reino diferente. Con una gran cantidad de funciones, desde la navegación giro a giro hasta un MODO PERFORMANCE específico, el diseño de la pantalla digital encuentra el equilibrio definitivo entre información, rendimiento y estilo.
Manillar
Seguramente, el componente más importante de la KTM 1290 SUPER DUKE GT, el manillar le da al piloto un completo control, desde las más pequeñas insinuaciones en la dirección hasta el ajuste de los modos de pilotaje y de suspensión con solo pulsar un botón. Incluso el propio manillar es multirregulable, con más de 22 mm de desplazamiento y cuatro posiciones de montaje. Pero aún hay más: la KTM 1290 SUPER DUKE GT viene equipada con puños calefactables de serie.
Cambia de marcha
Los nuevos interruptores permiten navegar sin esfuerzo por la impresionante funcionalidad de la instrumentación TFT de la KTM 1290 SUPER DUKE GT. Se ha realizado una gran cantidad de pruebas y trabajo de desarrollo en el nuevo sistema de interruptores de la GT, lo que facilita a los pilotos el ajuste de todas las funciones, desde la configuración de los niveles de deslizamiento del MTC a través de mandos tipo paleta hasta el acceso a diversos menús y widgets.
Puños calefactados
La KTM 1290 SUPER DUKE GT incorpora de serie puños calefactables. De lo más acogedor.
Estriberas
Los pilotos pueden elegir tres posiciones para las palancas de freno y cambio para acomodarse una variedad de tallas de bota, o simplemente para lograr la posición ideal a la hora de cambiar y frenar.
Cúpula
El exclusiva diseño de cúpula brinda al piloto la máxima protección frente a los elementos y reduce el ruido del viento a alta velocidad. También se ha desarrollado un mando de ajuste de la cúpula mejorado, que permite al piloto elegir entre 9 posiciones de ajuste, mientras mantiene una mano en el acelerador.
04. CARROCERÍA & DECORACIÓN
Carrocería
Pero no te dejes engañar: hay una BEAST escondida debajo de todas esos componentes para el touring. Creada para el confort, la velocidad y los viajes de larga distancia, la GT es 100% fiel a su nombre: acabada con unos gráficos y colores exclusivos GT.
Anclajes de maletas integrados
Las maletas rígidas disponibles en el catálogo KTM PowerParts pueden adaptarse fácilmente al sistema de anclajes integrado de serie en la motocicleta, al tiempo que se sigue manteniendo su imagen deportiva y exclusiva. Quita las maletas en un momento, sé guay de inmediato.
05. SOFTWARE & ELECTRÓNICA
SISTEMAS DE ASISTENCIA AL PILOTAJE
La KTM 1290 SUPER DUKE GT está equipada con todo un arsenal de avanzada electrónica que permite al piloto explotar todo su potencial GT.
MTC (CONTROL DE TRACCIÓN DE LA MOTOCICLETA)
El sistema de control de tracción MTC sensible a las inclinaciones reacciona inmediatamente si la velocidad de giro de la rueda trasera es desproporcionada con respecto a las condiciones de pilotaje. En cuestión de milisegundos, el sistema MTC reduce la potencia del motor con una actuación extremadamente suave y apenas perceptible en las válvulas de mariposa, hasta que el sistema haya reducido el deslizamiento de la rueda trasera hasta alcanzar las proporciones adecuadas para el modo de pilotaje seleccionado, y para el ángulo de inclinación actual. En función del modo de pilotaje seleccionado, el sistema de control de tracción MTC permite diferentes niveles de deslizamiento en la rueda trasera. En el modo "Street" algo más que en el modo "Rain", mientras que en el modo "Sport" se permiten ligeros derrapes al salir de las curvas. Todo esto significa que el piloto puede concentrarse en la carretera y en los demás usuarios de la misma: la garantía para una máxima potencia y el placer por excelencia de pilotaje, pero también, una contribución decisiva a la seguridad activa. Los pilotos especialmente ambiciosos que quieran disfrutar sin ningún tipo de asistencia electrónica de la inmensa potencia de la KTM 1290 SUPER DUKE GT, también pueden desconectar si lo desean el control de tracción.
MSC (sistema de control de estabilidad) con C-ABS
El sistema definitivo de desaceleración segura. Uno de los componentes del paquete integral de asistencia BOSCH MSC es el ABS sensible al ángulo de inclinación. Basado en el avanzado modulador 9ME, une las cualidades de la frenada combinada de la rueda delantera y trasera con la rapidísima y eficaz modulación de presión con los componentes Brembo de alta calidad para crear el sistema de frenado más avanzado del mercado: ningún otro sistema frena de forma más progresiva o segura, incluso bajo ángulos de inclinación extremos.
Modo Performance
El modo Performance opcional transforma a la KTM 1290 SUPER DUKE GT de una bestia turística a un misil cazador de curvas, permitiendo a los pilotos adaptar el nivel de intervención del control de tracción y la respuesta del acelerador, desactivar el anti-wheelie y activar el control de salida.
MODO SUPERMOTO
La GT sigue formando parte de la familia DUKE. Con esto en mente, hemos incorporado el modo Supermoto para permitir que los usuarios más avanzados puedan bloquear la rueda trasera manteniendo el ABS activo en la rueda delantera, un requisito previo para entrar en las curvas más comprometidas escuchando el chirrido de la rueda trasera.