KTM 250 SX-F 2022
La KTM 250 SX-F 2022 está preparada para seguir manteniendo su inquebrantable dominio en la categoría de 250 de 4 tiempos, presumiendo de una potencia y velocidad líderes en su clase, por no hablar de una entrega de potencia inigualable. Una entrega de potencia efectiva es el secreto para marcar vueltas rápidas y este fiable conjunto cuenta con todas las credenciales para lograr el objetivo final: ser el primero en pasar bajo la bandera a cuadros.
01. MOTOR & ESCAPE
ESCAPE
En términos de potencia y rendimiento, el escape de todos los modelos KTM SX-F 4 tiempos desempeña un papel clave para estar en cabeza del grupo. Con un avanzado colector específico Flow Design Header, su diseño permite desmontar el escape sin necesidad de quitar el amortiguador. El exterior de aluminio, el terminal y el diseño interno del silenciador permiten una ergonomía más compacta, haciendo que la moto se sienta más estrecha y sin comprometer los límites de ruido permitidos.
MOTOR
Reconocido como el motor más potente del segmento 250 4 tiempos, la versión 2022 mantiene su dominio con su construcción compacta de probada eficacia, su excelente centrado de masas y su ultraligero peso de tan sólo 25,9 kilogramos. Todo ello hace de la KTM 250 SX-F una verdadera fuerza a tener en cuenta, aunque sigue siendo fácil de pilotar tanto para los pilotos aficionados como para los profesionales.
CULATA
Una gran parte del protagonismo de esta excepcional entrega de potencia líder en su clase se debe a la avanzada culata de doble árbol de levas en cabeza. Esa dotada con dos árboles de levas en cabeza que activan un juego de válvulas de titanio (admisión de 32,5 mm, escape de 26,5 mm) mediante unos superligeros empujadores con tratamiento DLC. Los árboles de levas tienen una superficie superfina de fricción optimizada y una distribución que proporciona una potencia increíblemente refinada.
CIGÜEÑAL
La KTM 250 SX-F equipa un robusto cigüeñal con un casquillo liso en la cabeza de la biela y dos cojinetes a presión que giran directamente sobre el vástago del mismo. Este diseño es fundamental para lograr de este motor 4 tiempos de 250 cc un elevadísimo régimen de giro y una potencia máxima sin rival. El diseño también mejora la durabilidad del motor, permitiendo unos largos intervalos de mantenimiento del cigüeñal, una gran ventaja en términos de costes, tiempo y trabajo.
CÁRTERES Y TAPAS DE MOTOR
La KTM 250 SX-F equipa unos compactos y ligeros cárteres fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión. Esto ayuda a reducir el peso al tiempo que se mantiene la resistencia y la durabilidad. El diseño permite una óptima ubicación de los ejes cerca del centro de gravedad, mejorando el centrado de masas para un mejor comportamiento. Lo más importante, sin embargo, es que las tapas del motor presentan un estudiado tratamiento superficial que reduce el desgaste causado por las botas del piloto, manteniéndose tan impecables como el mismo día en que la moto salió de fábrica.
TRANSMISIÓN
La KTM 250 SX-F está equipada con un robusto cambio de 5 velocidades, con unas relaciones internas perfectamente adaptadas a los circuitos de MX. Otro punto a destacar del cambio es la palanca de diseño antisuciedad. Similar al diseño de las estriberas, evita la acumulación de suciedad y asegura que la marcha siguiente esté siempre disponible, independientemente de las condiciones.
SISTEMA DE GESTIÓN DEL MOTOR
El altamente sofisticado sistema de gestión de motor KEIHIN con inyección electrónica equipa un cuerpo de acelerador de 44 mm. La posición del inyector garantiza una óptima atomización de combustible y de aire hacia la cámara de combustión, lo que se traduce en una respuesta instantánea y un rendimiento máximo al abrir el acelerador.
CILINDRO Y PISTÓN
Dentro del cilindro de 78 mm de diámetro, trabaja un pistón forjado tipo bridged box extremadamente ligero fabricado por CP. Ofrece una estructura extremadamente rígida y presenta una exclusiva corona adaptada a la elevada relación de compresión de 14,4:1.
EJE DE BALANCE
Para equilibrar las masivas fuerzas que produce el motor de la KTM 250 SX-F, este está equipado con un eje de balance multifunción, que reduce eficazmente las vibraciones, al tiempo que acciona la bomba de agua y la cadena de distribución. Eso sí que es multitarea.
EMBRAGUE
El embrague de diafragma de acero de la KTM 250 SX-F deja literalmente el control en tus manos. Está formado por una robusta campana en una sola pieza y un engranaje primario en acero mecanizado, garantizando una fiabilidad incomparable. Monta unos discos de acero extremadamente resistentes al calor, pre tensionados mediante un muelle de diafragma que garantiza el funcionamiento más eficaz del conjunto. Este diseño reduce de forma considerable la fuerza a emplear en la maneta, suavizada aún más por el sistema hidráulico BREMBO.
ARRANQUE ELÉCTRICO
El fiable y potente motor de arranque montado de serie en la KTM 250 SX-F está firmado por Mitsuba. Ofrece un arranque rápido y fiable, ahorrándote un precioso tiempo cuando más lo necesitas y garantizándote siempre el mejor final de carrera.
Arranque Eléctrico
El sistema de gestión del motor (EMS) de los modelos TPI incorpora una unidad de control ubicada bajo el asiento. La unidad de control ECU determina el tiempo de encendido y la cantidad de combustible a inyectar se basa en las lecturas de diferentes sensores, como presión del aire de admisión, posición del acelerador y la temperatura del refrigerante, además de un nuevo sensor de presión de aire ambiente. Gracias a la compensación de altitud y de temperatura el piloto ya no necesitará preocuparse de ir modificando los ajustes de carburación. Si el piloto decide incorporar un ventilador de radiador disponible en el programa KTM PowerParts, el sistema de gestión del motor EMS también lo controlará directamente sin necesidad de agregar un termostato adicional.
REFRIGERACIÓN
Para mantener la frialdad cuando las cosas se ponen calientes, equipa unos radiadores montados de forma específica para bajar el centro de gravedad. Utilizando la tecnología de dinámica computacional de fluidos junto con un ingenioso recorrido del circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones.
02. PARTE CICLO
AIRBOX
La caja del filtro de aire de la KTM 250 SX-F garantiza una óptima dinámica de flujo y junto con los conductos de admisión, permite una potencia y una respuesta al acelerador máximas. Además de las evidentes ventajas en el rendimiento, este diseño también ofrece la máxima protección del filtro de aire contra la suciedad. El gran filtro Twin Air está montado en una robusta jaula, que al mismo tiempo imposibilita un montaje incorrecto. Como en los anteriores modelos, el mantenimiento del filtro es rápido y sencillo y no requiere herramientas, un clásico en KTM. Cada SX-F se entrega con una tapa adicional de la caja de aire PowerParts con unos orificios de admisión de aire adicionales para un mayor rendimiento del motor, permitiendo personalizar la caja de aire a las características de rendimiento requeridas o a las condiciones de la pista.
CHASIS
La KTM 250 SX-F equipa un chasis en acero al cromo-molibdeno hidroformado diseñado con gran precisión. El chasis está soldado mediante robot para garantizar los máximos niveles de consistencia de calidad, robustez y comportamiento. Y en combinación con las suspensiones WP Pro Components, ofrece a su vez una excelente agilidad y estabilidad a alta velocidad. En 2022, todos los chasis KTM SX disfrutan del mismo recubrimiento de pintura naranja al polvo y vienen equipados de serie con protecciones. El subchasis está fabricado en aluminio ligero y proporciona un gran tacto de pilotaje, así como una gran facilidad de movimientos a través del asiento.
BASCULANTE
La gama KTM SX equipa un basculante en una sola pieza fabricado mediante un proceso de fundición por gravedad. Este proceso de fabricación garantiza una robustez excepcional con el mínimo peso posible, y ofrece una amplia gama de ajustes para la rueda trasera, lo que permite una distancia entre ejes más corta en trazados estrechos y sinuosos, o una más larga para una mayor estabilidad en circuitos más rápidos. Además, las marcas de reglaje de la cadena en el basculante son claramente visibles desde arriba, facilitando de esta manera los ajustes.
RUEDAS
Las KTM SX de tamaño adulto montan unos ligeros bujes mecanizados y unas llantas Excel de alta calidad, junto con la á última generación de neumáticos Dunlop Geomax-MX33. Las cabecillas de aluminio de los radios presentan un diseño que permite reducir la frecuencia con la que deben tensarse los radios.
SUSPENSIÓN DELANTERA
La KTM 250 SX-F está equipada con una ligera horquilla invertida WP XACT de 48 mm con tecnología AER. Se trata de una horquilla con funciones separadas para cada botella: amortiguación en el lado derecho y muelle neumático en el izquierdo. La botella izquierda presenta un sistema de doble cámara con un cartucho de aire encapsulado, con el fin de prevenir cualquier pérdida de presión. Esencialmente, esto significa que en el poco probable caso de sufrir una fuga por el retén exterior, la presión del cartucho interno mantiene su posición estándar. El muelle neumático es también fácil de utilizar y puede ajustarse según el peso de cualquier piloto, mediante una única válvula y una bomba de aire suministrada con la moto. La botella derecha incorpora un cartucho de amortiguación adaptado al sistema de una sola botella y puede regularse según las condiciones de la pista y las preferencias del piloto. Además, los terminales superiores de la horquilla ofrecen un fácil sistema de ajuste, con la compresión desde arriba y la extensión desde la parte inferior.
SUSPENSIÓN TRASERA
Todos los modelos KTM SX equipan un monoamortiguador WP XACT, desarrollado de forma conjunta con el chasis y el basculante, así como con el sistema de bieletas. Esta configuración se complementa perfectamente con la horquilla WP XACT, para proporcionar el mejor equilibrio y rendimiento. Dotado de componentes de alta calidad mecanizados y anodizados, es completamente regulable, incluyendo la compresión a alta y baja velocidad, y permitiendo un ajuste preciso a cada tipo de circuito y a las preferencias de cada piloto.
PLETINAS DE DIRECCIÓN
Las pletinas de dirección mecanizadas de alta calidad son ya una marca de la casa en KTM. Con una meticulosamente calculada rigidez y un avance de 22 mm, han sido desarrolladas para adaptarse a las características de flexión del chasis y de la horquilla, con el resultado de una manejabilidad y estabilidad imbatibles. Todos los modelos SX incorporan un contador horario en la pletina de dirección superior, que mantiene informado al piloto del número de horas que pasa dando gas y de cuando le toca la siguiente revisión.
FRENOS
Un sistema de frenos Brembo S.p.A de alta tecnología ha formado parte siempre del equipamiento de serie de todas las motocicletas KTM de motocross. En combinación con unos ligeros discos Wave, este prestigioso equipo proporciona el más alto nivel de eficiencia de frenado, lo que te permite poner siempre freno a tus rivales.
DEPÓSITO DE GASOLINA
Alimentando la máquina de altas revoluciones que lleva debajo, un ligero depósito de combustible de polietileno de 7 litros garantiza un flujo ininterrumpido de combustible en todo momento. La forma del depósito de gasolina también colabora en la estrecha ergonomía general, sin comprometer la capacidad del mismo.
03. ERGONOMÍA & CONFORT
ESTRIBERAS
Las sofisticadas estriberas "antisuciedad" evitan el bloqueo de las mismas, incluso circulando por roderas profundas. El resultado es un agarre perfecto en todo momento. Una cosa menos de la que preocuparte cuando estés delante de tus rivales.
ASIENTO
Todos los modelos KTM SX cuentan con un asiento que fusiona la ergonomía dinámica orientada al rendimiento con el agarre, gracias a las bandas de silicona espaciadas lateralmente. El asiento es también fácil de desmontar, gracias a un largo tornillo lateral, seguro y sencillo de operar. En 2022, el asiento se presenta en un color azul inspirado en el de las motos oficiales.
MANILLAR
Todos los modelos KTM SX de tamaño adulto están equipados con un manillar NEKEN conificado de aluminio de alta resistencia. El manillar está anclado a unos soporte de goma que permiten dos posiciones diferentes de montaje, y viene equipado de serie con un puño vulcanizado ODI en el lado derecho, y un cómodo puño ODI lock-on en el izquierdo, que permite prescindir de alambres o pegamento para su correcta fijación.
04. CARROCERÍA & DECORACIÓN
ADHESIVOS
Como homenaje al ilustre pasado de KTM en el reino del motocross, la gama KTM 2022 SX recibe un nostálgico cambio de imagen, fusionando los distintivos colores del equipo Red Bull KTM Factory Racing, con un diseño inspirado en la vieja escuela. Un nuevo asiento azul y un chasis naranja completan este atractivo conjunto.