KTM 890 DUKE R
Siempre ágil, pero con más potencia, la KTM 890 DUKE R toma todo lo que nos gusta de la KTM 790 DUKE y sube la nota de un 10 a un 11. Se trata de una motocicleta naked de cilindrada media sin compromisos, tanto en carretera como en circuito, que ofrece más potencia, más par y más «dukeness» que cualquier moto equipada con un motor bicilíndrico paralelo conocida hasta ahora.
01. MOTOR & ESCAPE
Motor
Desarrollado a partir del mismo bicilíndrico paralelo que impulsa la KTM 790 DUKE, el motor de la KTM 890 DUKE R se ha convertido en un titan de media cilindrada y alto rendimiento que respira fuego. Con su mayor diámetro y carrera, mayor compresión y mayor límite de revoluciones, la KTM 890 DUKE R produce una impresionante potencia de 121 CV y 99 Nm de par.
CÁRTERES del Motor
La KTM 890 DUKE R equipa cárteres divididos horizontalmente de aluminio fundido a alta presión, lo que permite una reducción del grosor de las paredes y un peso aún menor. Una configuración más pesada del cigüeñal y del volante de inercia también ayuda a aumentar el par motor.
Inyectores
Desarrollados específicamente para KTM por DELL'ORTO, unos nuevos sensores en cada cuerpo de acelerador miden la presión del colector y ajustan la mezcla adecuada para cada cilindro, mejorando la respuesta del acelerador y suavizando la acción del mismo para obtener entradas más precisas de potencia.
Culatas
Se ha desarrollado una nueva culata específica para la KTM 890 DUKE R para alojar un conjunto de válvulas de admisión de 37 mm y de escape de 30 mm, mientras que los árboles de levas se caracterizan por una mayor elevación y un perfil más agresivo. También se ha añadido un nuevo eje de balance adaptado al aumento del régimen de giro y de las mayores masas oscilantes.
EMBRAGUE PASC
El embrague antirrebotes permite a los pilotos entrar en las curvas con confianza sin bloquear la rueda trasera bajo una fuerte desaceleración o al reducir, a la vez que mantiene un tacto supersuave en la maneta.
RIDE-BY-WIRE
El sistema Ride-by-wire procesa las órdenes de aceleración del piloto con la ayuda de una serie de sensores electrónicos y activa en cada momento las válvulas de mariposa de forma óptima según las condiciones reales de pilotaje. Todo esto significa más control a la hora de atacar las curvas.
CÁRTERES
La KTM 890 DUKE R equipa cárteres divididos horizontalmente de aluminio fundido a alta presión, lo que permite una reducción del grosor de las paredes y un peso aún menor. Los cárteres de la KTM 890 DUKE R también han sido rediseñados para permitir la carrera más larga de los pistones en relación a la KTM 790 DUKE.
PISTONES
Los dos pistones forjados tipo box con tres segmentos y un cojinete de biela de bronce trabajan en pareja para accionar el palpitante corazón de la KTM 890 DUKE R. Gracias al diseño tipo box, el peso del pistón se reduce en 10 gramos en comparación con los del motor de la KTM 790 DUKE, a pesar de su mayor diámetro.
Escape
Una belleza de acero inoxidable. El escape intermedio centraliza las masas y permite montar un silenciador relativamente pequeño, intérprete de una espectacular banda sonora. Cientos de pruebas en banco y complejos trabajos de simulación garantizan que este sistema de escape contribuya decisivamente a lograr una aprovechable curva de par y unos excelentes valores de emisiones.
02. PARTE CICLO
Chasis
Al igual que la KTM 790 DUKE, las características de comportamiento de la KTM 890 DUKE R se deben al dinámico y resistente diseño del chasis multitubular, que le permite atacar en circuitos revirados y puertos de montaña con una extrema capacidad de respuesta. Al igual que el resto de modelos R de KTM, el chasis está pintado de naranja para resaltar su carácter deportivo.
Subchasis
El subchasis está realizado en fundición de aluminio y alberga el airbox. Sin tapas de plástico ni soportes adicionales - todo está moldeado en dos piezas conectadas para reducir la complejidad y el peso. Las formas triangulares del subchasis ofrecen una construcción más sólida y rígida.
BASCULANTE
El basculante en fundición de aluminio y costillas de refuerzo a la vista ha sido optimizado para lograr rigidez y está montado formando un ángulo más pronunciado en aras de una mayor estabilidad, a la vez que ofrece unas excelentes características de flexión. Esto hace de la KTM 890 DUKE R una moto tan precisa como esperas que sea.
SUSPENSIONES
Adaptada para adaptarse a la potencia añadida de la KTM 890 DUKE R, pero manteniendo la agilidad DUKE clásica, las suspensiones regulables de la KTM 890 DUKE R han sido concebidas para una utilización más deportiva con una estabilidad a alta velocidad mejorada, pero manteniendo a la vez el confort de conducción en carretera en el mundo real.
HORQUILLA DELANTERA
La KTM 890 DUKE R equipa una horquilla delantera WP APEX completamente regulable con funciones separadas de amortiguación y regulación de la compresión y la extensión. Esto permite a los pilotos lograr la puesta a punto ideal tanto para carretera como para circuito.
PLETINAS DE DIRECCIÓN
Las pletinas de dirección en fundición de aluminio han sido diseñadas en función de las características de flexión de la horquilla, contribuyendo a un comportamiento deportivo y a un excelente tacto. Se ha utilizado un eje de dirección de aluminio en lugar de acero, como en la KTM 790 DUKE, para reducir el peso total.
AMORTIGUADOR TRASERO
El amortiguador WP APEX completamente regulable toma el control del tren trasero y está dotado de ajuste de extensión, además de compresión a alta y baja velocidad. Un regulador de precarga hidráulico permite un rápido y sencillo ajuste de la precarga del muelle sobre la marcha.
Ruedas
La KTM 890 DUKE R equipa unas ultraligeras llantas de aleación acabadas de serie en el color naranja R marca de la casa. Esto no sólo reduce el peso total de la motocicleta, sino que también minimiza las masas no suspendidas y ayuda a entrar más rápido en las curvas y a reducir la resistencia a la rodadura.
NEUMÁTICOS
La KTM 890 DUKE R se mantiene literalmente pegada al asfalto gracias a unos superdeportivos neumáticos MICHELIN Powercup II. Son lo último en términos de desarrollo de neumáticos, ofreciendo un agarre fantástico tanto en circuito como en carretera abierta y en todas las condiciones.
Frenos
Desarrollada pensando en un pilotaje de altas prestaciones en carretera y circuito, la KTM 890 DUKE R está equipada con los mejores frenos del mercado. Las pinzas monoblock Brembo Stylema y los discos flotantes de 320 mm más ligeros en la parte delantera garantizan una sensación de frenado nítida y precisa, a la vez que reducen la velocidad. Estos han sido mejorados aún más por una bomba Brembo MCS, que permite al piloto ajustar la relación de la maneta y el tacto de frenado. En total, se han ahorrado en este aspecto 1,2 kg de masa no suspendida en comparación con la KTM 790 DUKE.
03. ERGONOMÍA & CONFORT
MANILLAR
El manillar conificado está colocado más plano, más bajo y más adelante para mejorar la transmisión de sensaciones del neumático delantero y otorgar a la KTM 890 DUKE R una posición de conducción más deportiva. Los pilotos también pueden adaptar su distancia al manillar preferida con tres ajustes de rotación y cuatro posiciones de ajuste fino en la pletina de dirección.
Asientos
Con 840 mm, la KTM 890 DUKE R ofrece una posición de pilotaje más alta que la KTM 790 DUKE, lo que le confiere una postura más agresiva, pero también permite unos mayores ángulos de inclinación. El asiento del pasajero viene de serie con la clásica tapa de colín DUKE para darle a la KTM 890 DUKE R un aspecto más afilado y deportivo.
Estriberas
La KTM 890 DUKE R equipa unas estriberas completamente nuevas, colocadas más arriba y más atrás para ofrecer una posición de pilotaje más deportiva y unos mayores ángulos de inclinación. Es posible invertir el sentido del cambio (estilo competición) sin necesidad de montar piezas adicionales.
04. CARROCERÍA & DECORACIÓN
GRÁFICOS
Se ha utilizado un proceso de aplicación de alta calidad para garantizar que los gráficos "R" de la KTM 890 DUKE R impongan respeto. El contraste de naranja sobre blanco la distingue de cualquier otra moto en la lucha por el título de media cilindrada.
CARROCERÍA
La KTM 890 DUKE R proyecta una imagen intimidante gracias a su perfil amenazador y a sus líneas ultraafiladas. Pero en el plano material, está claro que esta DUKE transpira efectividad. Proporciones compactas, gráficos espectaculares y un chasis naranja brillante son todos ellos elementos inconfundiblemente KTM R.
DEPÓSITO
Igual que KTM 790 DUKE, la KTM 890 DUKE R equipa un depósito de acero de 14 litros, perfectamente perfilado para adaptarse tanto a un pilotaje agresivo como a un uso más relajado.
05. SOFTWARE & ELECTRÓNICA
ÓPTICA DELANTERA LED
Los faros LED de la KTM 890 DUKE R combinan una iluminación óptima de campo cercano con la máxima potencia lumínica. Las luces de conducción diurna garantizan que otros usuarios de la carretera te vean venir, algo que sin duda harás a toda velocidad.
PANTALLA TFT
Una combinación multicolor de información relevante y presentada de forma muy clara. A medida que aumentas las revoluciones del motor, la barra gráfica cambia también de color, bien estimulándote o bien indicándote que te lo tomes con calma cuando el motor está aún frío. La pantalla adapta también automáticamente su iluminación a la luz ambiente. En la KTM 890 DUKE R, la activación de los modos anti-wheelie y ABS se muestra en la pantalla.
Sistemas de Asistencia al Pilotaje
Para KTM, las ayudas electrónicas para el piloto son una forma de proporcionar más control, rendimiento y diversión de pilotaje. Los pilotos pueden elegir entre cuatro diferentes modos de pilotaje: Sport para un pilotaje más agresivo, Street para un cómodo uso urbano, Rain cuando el piso se vuelve un poco deslizante y el modo Track, definitivo para atacar a fondo.
Modos de Pilotaje
Para KTM, las ayudas electrónicas para el piloto son una forma de proporcionar más control, rendimiento y diversión de pilotaje. Los pilotos pueden elegir entre cuatro modos de pilotaje,
Modo "Rain"
Como su nombre indica, el modo "Rain" es el modo de seguridad predeterminado para condiciones resbaladizas, ofreciendo un control máximo de la tracción, una respuesta suave del acelerador y una reducción de la potencia.
Modo "Street"
Es el modo para un uso cotidiano, con plena potencia, control de aceleración predeterminado y suficiente control de tracción para la conducción en carretera sin sacrificar la aceleración, recortando la potencia cuando la rueda delantera se levanta del asfalto.
Modo "Sport"
Es el modo para un pilotaje deportivo en carretera, ofrece toda la potencia, una respuesta de aceleración más rápida y un control de tracción menos intrusivo, permitiendo un cierto deslizamiento de la rueda trasera. Este modo también permite que la rueda delantera se levante del suelo sin ninguna interferencia del control de tracción, lo que permite una aceleración máxima.
Modo "Track"
El modo Track opcional de la 890 DUKE R permite un cierto nivel de personalización por parte de los pilotos que desean elegir sus propias preferencias en términos de control del acelerador, 9 niveles de deslizamiento del control de tracción y la posibilidad de activar o desactivar el modo antiwheelie. En el modo "Track" el MSR está desactivado para permitir un mayor control.
MTC
El Control de Tracción de la Motocicleta (MTC) puede que sea complicado de pronunciar, pero es una parte importante de la KTM 890 DUKE R. El MTC es un control de tracción sensible al ángulo de inclinación y que reduce la entrega de potencia del motor de una forma suave y casi imperceptible. En función del modo de pilotaje seleccionado, el MTC permite diferentes niveles de deslizamiento en la rueda trasera.
QUICKSHIFTER + (OPCIONAL)
La KTM 890 DUKE R permite subir y bajar de marchas sin embrague y de forma impecable, gracias al sistema Quickshifter +. Lee y responde según tu pilotaje, cambiando de marcha tan rápido como lo es tu movimiento del pie. Cuando se reduce de marcha, el sistema adapta el régimen de giro del motor a la velocidad de la marcha más corta.
MODO TRACK (OPCIONAL)
El modo opcional "Track", como su propio nombre indica, ofrece unas emociones ilimitadas y unas características READY TO RACE. Cuenta con una función de control de salida para unas arrancadas rápidas, control de freno motor variable, mayor respuesta del acelerador y la capacidad de hacer unos caballitos épicos desactivando el antiwheelie.
abs SUPERMOTO
El modo ABS Supermoto permite a los pilotos más motivados y expertos bloquear la rueda trasera - un requisito imprescindible para un pilotaje de Supermoto extremo y para la ejecución deliberada de derrapajes. Para ello desactiva el ABS de la rueda trasera, manteniendo la función ABS en la delantera.